¿Vocación dónde estás?

La búsqueda de una vocación es un proceso individual, donde cada uno debe elaborar un concepto adecuado de sí mismo.

¿Vocación dónde estás?
“El futuro también existe actualmente en la persona, bajo la forma de ideales, esperanzas, deberes, tareas, planes, objetivos, potencialidades no realizadas, misión, hado, destino, etc.” Abraham H. Maslow

Hace muchos años atrás sin especificar cuántos me encontraba jugando con mis amigos e imaginando que de grande podía ser doctora, veterinaria, maestra o una Ingeniera agrónoma. Así pasaba las tardes personificando cada profesión.

Un día sin darme cuenta, ya no era más una niña y estaba a punto de terminar el secundario. Pero algo había cambiado en mí, ser adolescente es una etapa en donde a veces no sabemos bien que es lo que queremos. Entonces a un par de meses antes de terminar la escuela me di cuenta de que no sabía qué estudiar. La facultad me estaba pisando los talones y yo me encontraba sin saber para donde ir.

El mandato familiar decía que yo debía ser abogada como mi padre porque toda la familia siempre se destacó por generaciones en esta profesión. La idea me aburría a mí me gusta más la tecnología, la programación, el modelado 3D. Un mundo fascinante que había descubierto por internet.

Así fue como comencé un proceso maravilloso con una psicopedagoga que me ayudo a encontrar mi verdadera vocación.

La palabra vocación significa “relacionado con la vocación”. A su vez, “vocación” quiere decir inclinación o inspiración especial para adoptar una forma de vida. Esto último basado en una convicción e identificación importante hacia aquello que se adopta. Por su parte, el término “orientación” hace referencia a la acción de colocar algo en una posición determinada. En este contexto, la orientación también es el acto de informar a alguien sobre un asunto, de manera que dicha información le sirva como pauta o guía para emprender acciones

En un intento por unir estos conceptos, se concluye en que la orientación vocacional es la información sobre esa inspiración especial y el objetivo que se persigue es ayudar al joven a que pueda encontrar un área que marque su trayectoria a lo largo de su vida.

La orientación vocacional permite explorar e identificar creencias, percepciones, emociones, pensamientos y actividades que manifiestan y realizan los estudiantes durante su formación académica, profesional, personal, familiar y espiritual. Además, asiste en la elección de la profesión, puede acompañar al individuo en el proceso de preparación, el acceso al ejercicio profesional y la posterior evolución dentro de la carrera.

La búsqueda de una vocación es un proceso individual, donde cada uno debe elaborar un concepto adecuado de sí mismo, de sus capacidades y habilidades, y de su papel en el área productiva. En este sentido, lo que hace es intervenir para conducir, favorecer y enriquecer esa búsqueda, para evitar una elección fallida y una consiguiente frustración personal.

En este proceso durante la búsqueda de carreras me encontré con VinciU que es una academia online de carreras digitales para adolescentes de 13 a 17 años, en la cual preparan a estudiantes para ser profesionales prometedores y que tengan un mejor futuro.

Estoy muy motivada a estudiar Ingeniería informática y sistemas. Con mis amigos comenzaremos un emprendimiento de impresiones en 3D.