Activa la felicidad en tu cerebro

Activa la felicidad en tu cerebro
Photo by Omar Lopez / Unsplash

En nuestra vida cotidiana, en especial cuando somos adolescentes, es normal experimentar cambios emocionales que afectan nuestra estabilidad mental. Estos cambios están dadas por la neuroquímica de nuestro cerebro, que juega un papel crucial en la generación de cuatro hormonas responsables de regular nuestras emociones, las endorfinas, la serotonina, la dopamina y la oxitocina. En esta ocasión te contaremos cómo estas hormonas se liberan para estimular el bienestar emocional y te comentamos algunas prácticas sencillas que puedes incorporar a tu rutina para aumentar tus niveles de estas hormonas y aproveches sus beneficios.

¡Comencemos con un ejemplo práctico! Todos hemos experimentado ese estado de poca energía, a veces tristes o desganados, cuando dices “qué pereza tengo de salir” y prefieres quedarte en casa antes que hacer esa actividad que ya tenías planificada, como estar con amigos, hacer deporte o ir a un concierto. Pero igual ya te comprometiste y tuviste que ir, lo más probable es que al regresar, tu estado de ánimo haya cambiado por completo. ¿Qué pasó en tu cerebro? ¿Cómo lograste activar la felicidad? ¡Esa la magia de las hormonas! Sin saberlo, preparaste “la receta de la alegría”. Y ahora si, te contamos como hacerla. ¿Quieres aprender? ¡Vamos!

La receta

Cada una de las 4 hormonas que te presentamos anteriormente cumple una función particular y actúa de manera diferente a las demás.

Las endorfinas, por su parte, son útiles para aliviar el dolor, son ellas las que nos generan placer cuándo terminamos de hacer ejercicio. También son responsables de generar euforia en nuestro cuerpo.

¿Cómo estimulamos esta hormona?

  • Has la actividad física que más te guste. Sería ideal que hicieras deporte una hora cada día, no lo decimos nosotros, lo dice la OMS (1). ¡Ah! y también puedes bailar ;)
  • ¡Ríete a carcajadas! Cuando tengas ganas de reírte no te reprimas, hazlo con libertad, es tu oportunidad de recibir un torrente de endorfinas.
  • Practica el agradecimiento. Ser consciente de las personas que tienes en tu vida, de la cantidad de cosas que puedes hacer y las oportunidades con las que cuentas te ayudará a sentirte mucho mejor en un momento de tristeza. Puedes hacer una lista de todo lo que agradeces, escribir te ayudará a verlo con claridad.

Por otro lado, la serotonina, está relacionada con el bienestar. Trastornos como la depresión están relacionados con un desequilibrio de esta hormona.

¿Quieres obtener un poco de serotonina?

  • Recuerda momentos felices de tu vida. Puedes ayudarte viendo algunas fotos y videos, o conversando con algún familiar o amigo para recordar juntos.
  • Toma un poco de sol en la mañana. El sol en la mañana ayuda a sintetizar la Vitamina D, muy importante para que nuestro cuerpo pueda producir serotonina.

También tenemos  la hormona del amor, la oxitocina, que nos ayuda a calmar la ansiedad y a disfrutar de nuestras relaciones personales. Es conocida por su capacidad para disminuir el cortisol, la hormona del estrés.

Así es como podemos liberarla:

  • Dar abrazos. La psiquiatra Marian Rojas Estapé afirma que dar abrazos de 8 segundos es suficiente para liberar oxitocina y disminuir el estrés (4). Cuando lo necesites, busca a alguien de confianza y pídele un buen abrazo. Te aseguro que sentirás la diferencia.
  • También se libera cuando lloramos. El llanto ayuda a liberar la tensión emocional, es un acto saludable y necesario, para ser feliz también hay que permitirse unas lágrimas.
  • Cuando hablamos cara a cara con alguien y cuando acariciamos a nuestra mascota también estamos estimulando esta hormona.

Finalmente, la famosa dopamina. ¿Habías escuchado de ella? Este neurotransmisor se libera para premiarnos por nuestros logros. Gracias a esto nos sentimos tan bien cuando aprendemos algo nuevo, o cuando logramos ese ejercicio que tanto habíamos practicado.

  • Puedes aumentar esta hormona proponiendo pequeños logros en el día, deben ser pequeños para que puedas lograrlos si o sí.
  • Otra forma de ganar esta recompensa es crear algo, puedes escribir, hacer manualidades, sacar fotos, cocinar una receta. Tu cerebro se alegrará de sentirse creador de nuevas cosas, elegí algo que te interese, que despierte tu imaginación y creatividad.
  • Escuchar música que te guste es una vía rápida para el placer. ¡Nada mejor que acostarse un rato, ponerse los auriculares y a recibir dopamina!
  • ¡No reprimas tu curiosidad! Cuando te surja una pregunta, por tonta que parezca, investiga, tenemos el gran beneficio de vivir en una época donde la información está al alcance de la mano, sacia tu curiosidad aprendiendo más y más.

Todos contamos con estas maravillosas compañeras que hacen magia en nuestro cerebro para brindarnos bienestar y salud, solo debemos conocerlas bien y aprender a utilizarlas a nuestro favor. ¡Gracias hormonas! 😁