La inteligencia artificial en la educación: evolución del aprendizaje

La inteligencia artificial en la educación: evolución del aprendizaje
Photo by Jason Leung / Unsplash

En tiempos anteriores, uno de los mayores valores de la educación consistía en el acceso a la información; una barrera que comenzó a bajar con la universalización de los libros, y luego, la llegada del internet. Hoy en día, dicho acceso es cada vez más instantáneo y preciso, en parte gracias a los avances de la inteligencia artificial.

Pero entonces: ¿Qué significa aprender hoy? ¿Cómo evoluciona la educación con la tecnología? Veamos ello entonces.

Un poco de contexto

Si hay algo que podemos percibir de la educación actual, es que no ha evolucionado a la velocidad óptima para adaptarse a los cambios de los últimos años, al menos cuando lo ponemos en comparativa con otras industrias como la medicina, las comunicaciones, el transporte, etc. El concepto de múltiples personas simplemente siendo receptores pasivos de contenido está un poco oxidado.

Sucede que aprender ya no solo consiste en almacenar conocimiento, aprender implica el uso que le damos, la práctica que realizamos, la forma en la que le damos coherencia con lo que ya sabemos, el uso al trabajar en equipo, las metas que alcanzamos, etc. El acceso a la información es tal que, la educación moderna ha de implicar liberar el potencial de aprendizaje en cada estudiante. No solo porque adquirir información es mucho más fácil que antes, sino también porque ahora hay mucha más información por procesar.

Y aquí es donde la tecnología le da forma a esa evolución de la educación: en un informe del 2019 de la Asociación Internacional de Tecnología Educativa, el 97% de los profesores comentaron que usan la tecnología “de alguna manera” para enseñar.

Además, la pandemia en 2020 aceleró sustancialmente la adopción de un modelo virtual y de la gestión de información digital (algo que impactó más que todo en países de LatAm que no estaban preparados). Aquí también se impulsó mucho el aprendizaje de disciplinas como programación, diseño, modelado 3D, ya que el mundo comenzó a demandar fuertemente destrezas digitales.

Metodologías, tecnología y futuro

Es en este panorama de evolución que actualmente se practican muchas metodologías nuevas en el aprendizaje (aunque no se ha aplicado tanto en modelos tradicionales):

  • Gamificación: El dichoso arte de darle un aspecto motivador al proceso de aprender, para que goce con múltiples beneficios que se presentan en videojuegos o actividades lúdicas.
  • Micro-learning: La captación de contenido en un formato más modularizado, breve y concizo.
  • Project based learning: Aquí se plantea el aprendizaje enfocado en crear, enfocado en darle forma y sentido a cada conocimiento nuevo. Es un proceso que arrastra de por sí el “aprender haciendo”.

Hay muchas (realmente muchas) metodologías más que podríamos nombrar, como el aula invertida, el aprendizaje entre pares, entre otros; pero con esto ya te debes dar una idea de que la educación de hoy no puede limitarte a oyentes de un orador.

¿Qué brinda de nuevo la IA?

Sin dudas, un factor muy importante es la personalización del aprendizaje. Según un estudio realizado por la consultora McKinsey, el aprendizaje personalizado puede mejorar el rendimiento de los estudiantes en un 30-60%.

Y aquí es donde la inteligencia artificial reluce. La podemos entender como un sistema con la capacidad de aprender, el objetivo de la IA es ser tan o más hábil que la inteligencia humana.

Actualmente, con la disruptiva llegada de Chat GPT y otros modelos de inteligencia artificial, se ha impulsado el desarrollo masivo de la personalización del aprendizaje (algo que se venía haciendo, pero a una escala un tanto más limitada).

El gran acceso a la información y la presencia de un sistema inteligente que aprende, permite que cada experiencia educativa sea única para cada estudiante. Imagina ahora, miles de personas realizando cursos online que se adaptan a sus necesidades, la posibilidad de preguntar cualquier cosa y recibir una respuesta al instante (coherente por supuesto), etc.

Esto combinado a metodologías que mencionamos previamente, como el aprendizaje entre pares, abren la posibilidad de desarrollos de habilidad duras y blandas que son necesarias para la educación de hoy y del mañana.

La IA en educación

Llegados los nuevos avances y otros que están en desarrollo hace años, es que podemos observar que la inteligencia artificial ha tomado lugar en distintas aristas de la educación:

  • Aprendizaje personalizado: Todos aprendemos distinto y poder encarar este desafío es realmente una buena noticia. La idea de hacer que el material educativo y el entorno de aprendizaje se adapte a las necesidades de los estudiantes hace que el mismo sea más efectivo. Sugiriendo contenido a gusto de los aprendices, personalizando las actividades prácticas en base a sus aficiones, adaptando la comunicación según la personalidad, etc. Esos son solo algunos de los aspectos que podemos contemplar en la personalización del aprendizaje.
  • Análisis de datos: ¿Qué está aprendiendo? ¿Cómo aprende? ¿Le gusta o no? ¿Cuál es su desempeño? Son algunas preguntas frecuentes que debemos responder en el aprendizaje de estudiante. Independiente de la IA, el análisis de esta clase de información ya era bastante presente pero ahora se le da un impulso en donde se pueden tomar decisiones inteligentes y en constante mejora para tomar acción de esos datos.
  • Chatbots educativos: Un tutor 24/7 es el sueño de muchos, y hoy es posible. La IA ha permitido la presencia de herramientas como ChatGPT, que en cualquier momento pueden ayudar con casi cualquier inquietud. A eso le sumamos que con una correcta adaptación de estas herramientas, podemos generar una experiencia más cercana a los estudiantes, ya sea en el modo que se dan las respuestas, en la comunicación, en la metodología, etc.

Incluso, algunos de estos aspectos ya los contemplamos en VinciU 😁, te contamos en el siguiente párrafo.

El futuro es hoy

Por eso en VinciU no nos quedamos atras: una experiencia 100% online, con actividades entre pares y mentores, para aprender de disciplinas tecnológicas como programación, modelado 3D y otras. Aplicando IA y otros modelos, logramos hacer de un proceso que se va adaptando a cada estudiante y que les permite desarrollar las habilidades que necesitan.

Te invitamos a que nos visites y comiences hoy totalmente gratis.

Sin dudas, el futuro en la educación brilla cada vez más ✨.