Tu cerebro necesita un recreo

Tu cerebro necesita un recreo

Muchas veces me paso estar en medio de una clase y comenzar a sentir que me estoy aburriendo y luego dejo de prestar atención al tema que se está disertando. Seguramente el profesor hace más de diez minutos está hablando sin parar y mi cerebro necesita un recreo.


¿Qué son los recreo cerebrales?

Son pequeñas pausas que permiten que el cerebro se oxigene y libere dopamina, con  actividades que permiten al cerebro-mente descansar la atención  para que luego de ese descanso podamos atender de manera más plena propiciando la atención sostenida. De esta manera  se logra crear las condiciones  necesarias para que el aprendizaje se lleve a cabo de manera integral y significativa.

¿Para qué sirven?

Para quienes necesiten o tengan que prestar atención plena por más de 10 minutos independientemente de la edad o condición.

¿Qué tipos de recreo cerebrales hay?

  • Lúdicos - Cognitivos: no se relacionan con los contenidos trabajados aunque colabora con el desarrollo de la capacidad cognitiva. Un ejemplo de esta puede ser; escuchar una canción que tenga una secuencia de movimientos para repetir. La atención memoria, fluidez verbal, creatividad y memoria de trabajo se pondrán en acción.
  • Procesuales: ayudan a procesar lo que hasta el momento se está percibiendo. Por ejemplo un trabajo práctico corto, verdadero y falso, debatir, ilustrar o dramatizar.
  • De atención plena: se pueden hacer visualizaciones como un juego de encontrar las diferencias entre una imagen u otra o pintar.

Entonces podemos decir que después de cada recreo cerebral obtenemos un mejor estado de atención, siendo esta una de las principales llaves del aprendizaje. Controla y regula los procesos cognitivos. La atención es la facultad que nos permite detectar cambios en el medioambiente, ya sea por la aparición repentina de un estimulo u objeto nuevo en él, o por el cambio en el aspecto de un elemento ya existente.

Las clases en VinciU están planificadas  de manera dinámica teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje de cada sujeto. Con  actividades   que incluyen recreos cerebrales, movimiento, variedad y cambio de tareas para que los alumnos puedan prestar atención con actividades novedosas e interesantes para lograr aprender de manera significativa.